Un líder empresarial debe saber comunicarse de manera efectiva

Image for post
Image for post
Los líderes deben contar con habilidades comunicacionales

Por David Somoza Mosquera

El éxito de un líder dentro de una organización depende, en gran medida, de su capacidad para comunicarse de manera efectiva. De allí que esa sea una competencia clave para ejercer su papel, pues le permitirá mejorar: su capacidad de conectarse con las demás personas, compartir ideas y planes, impartir instrucciones y definir estrategias de forma clara y precisa.

A través de una acertada comunicación, un líder logra influir y alinear a los empleados hacia un mismo objetivo, hacia una visión y misión compartida, además de que contribuye a conducir con efectividad la organización.

Sin embargo, para lograrlo el líder necesita dominar algunas habilidades en materia de comunicaciones corporativas internas, dado que él es el vocero fundamental de la organización, es responsable de transmitir una imagen favorable de la empresa y de gestionar una variedad de relaciones que fortalecen la gestión.

Además, expertos aseguran que la comunicación interna juega un papel esencial para transmitir y consolidar los valores corporativos, cumplir la misión y alcanzar la visión planteada, en vista de que los empleados no llegan a la empresa con un claro sentido de pertenencia y compromiso. Son actitudes que se cultivan mediante el liderazgo.

Pero para que un líder pueda influir mejor en los empleados, tiene que conocerlos como personas y segmentar las comunicaciones según sus posiciones, funciones, necesidades, intereses y expectativas. También debe conocer y valorar la percepción que tienen sobre la empresa.

Hay una tendencia de que las comunicaciones internas son más efectivas mediante el mercadeo de ideas y valores con táctica, y no la de simple transmisión de información o instrucciones.

El planteamiento anterior no deja de ser cierto, pero hay otro elemento crucial para que un líder pueda comunicarse exitosamente y es que se debe hacer énfasis en la información relacionada con el reconocimiento al valor del trabajo cotidiano de los empleados, sus relaciones laborales y sus posibilidades de desarrollo.

No sin razón expertos aseguran que el canal más poderoso de comunicación interna es el contacto personal o cara a cara, especialmente entre supervisores y supervisados. Y para muestra es lo que hemos implementado en Alimentación Balanceada, Alibal-Purolomo, empresa con operaciones en Venezuela, como parte del Programa de Formación y Desarrollo Personal.

A través de cursos se busca potenciar las habilidades de nuestro equipo supervisor -coordinadores, jefes y sub-gerentes- y potenciar el liderazgo, escucha activa, el fortalecimiento de la autoestima del trabajador, la participación, el establecimiento y el seguimiento de metas de trabajo.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store