Seis ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial

Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post

Una empresa siempre será bien vista por sus clientes si practica buenas acciones en las comunidades en donde se desenvuelve y en su entorno en general. Estas acciones se enmarcan dentro de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El impacto positivo que este tipo de prácticas causa en la sociedad se puede traducir en una mayor competitividad y sostenibilidad para cualquier empresa. Se generan beneficios para el mundo y, por supuesto, también para el negocio.

Además, la Responsabilidad Social Empresarial es útil y eficaz para mejorar el modelo productivo de una empresa, al unir los criterios de eficiencia, y sostenibilidad el valor de la diversidad, igualdad de oportunidades y respeto.

Estudios han demostrado que las empresas que avanzan en la implementación de políticas de RSE obtienen más productividad, lo que repercute directamente en los resultados.

La RSE se centra básicamente en tres grandes vertientes, de acuerdo con expertos: las condiciones laborales de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la solidaridad con causas humanitarias.

Las ventajas que para las empresas tienen estas prácticas no son pocas. Y, a continuación, enumeramos algunas de ellas:

1- Mejorar la imagen corporativa y la reputación. En los mercados, los intangibles –marca y reputación– se han convertido en variables fundamentales para diferenciarse.

2- Mejora el clima laboral y de la productividad. Una buena estrategia de RSE tiene efectos positivos en el grado de satisfacción y compromiso de los empleados. Fomenta el orgullo formar parte de la empresa.

3- Mejor capacidad de contratación y permanencia de los empleados. Los trabjadores se sienten más motivados y a gusto con el comportamiento de la empresa. Esto estimula a que permanezcan en organización y valoren su empleo.

4- Incentiva la innovación. La RSE fomenta el desarrollo de productos y servicios innovadores.

5- Atrae financiamientos. Un comportamiento responsable implica la implementación de prácticas éticas y transparentes que inciden favorablemente en su credibilidad en los mercados y mejoran su acceso a financiamiento.

6- Mayor lealtad de los clientes clientes. Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales. Por ello, la responsabilidad social es un factor esencial para garantizar la fidelidad del consumidor.

En Alimentos Balanceados Alibal, estamos consciente como empresa de la responsabilidad que tenemos con la sociedad en la que nos desenvolvemos. Una forma de hacerlo es generando iniciativas que permitan contribuir con el logro de varios Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y reconociendo el papel imprescindible jugamos para alcanzar lo establecido en la Agenda 2030.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store