Marketing: efectividad ante todo

Las campañas deben impulsar el posicionamiento de la compañía

Diseñar campañas que funcionen en el mundo 2.0 y que, a la vez, le resulten beneficiosas a la empresa y al público no es la única función de un gerente de marketing. No es suficiente con hacer campañas atractivas, sino que estas deben también resultar efectivas para impulsar las ventas o el posicionamiento de la compañía para la cual trabaja.

Uno de los requerimientos que en los últimos años han hecho algunas empresas para reclutar al personal que encabezará el departamento de marketing es que sepa de números. Y no solo de métricas, utilísimas por demás, en Internet, sino también de economía. Más aun cuando se pasa por tiempos como los que se vivieron en 2020, donde el comercio digital fue el principal sostenedor de las economías.

Un buen gerente de marketing tiene conocimiento de su área y del mercado en el que se desenvuelve, los gustos de sus consumidores y hacia dónde apunta la competencia. Así que es bueno que salgan de las cuatro paredes de la oficina para tantear qué sucede en la calle con respecto a los bienes o servicios que le toca representar.

Incluso, siempre es buena idea abrir y mantener un canal con el consumidor, conociendo su opinión sobre el rumbo que toma la estrategia que le toca implementar. El gerente debe ser líder por sus conocimientos y por las herramientas que es capaz de utilizar para guiar al equipo que tiene bajo su responsabilidad y quienes consumen esos bienes y servicios que le toca impulsar.

Las habilidades incluyen un buen manejo de los recursos de la empresa, el trato con el personal a su cargo y la planificación. Ver un poco más allá de lo que tradicionalmente manda el manual es algo que no todo el mundo es capaz de hacer. Por eso se requiere que tenga un olfato afinado para adelantarse a cualquier circunstancia que pudiera presentarse.

De allí que sea importante, como mencioné anteriormente, el conocimiento que tenga del mercado en el cual se desenvuelve. Saber hacia dónde están orientados los gustos de los consumidores, las nuevas estrategias de mercado y todo lo que se necesita será fundamental para el logro de los objetivos de su plan de acción.

Aunque no sea su labor diaria, el conocimiento de las redes sociales, comercio electrónico, desarrollo de estrategias y campañas y todo lo relacionado con el marketing digital tiene que ser su prioridad. No solo porque en caso de contingencia debe ser capaz de ejecutar, si fuese necesario, ese tipo de acciones, sino también porque es la única manera de guiar a su equipo hacia el fin común: el éxito de la empresa.

.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store