La productividad va de la mano de todos los empleados

Por David Somoza Mosquera

Definir la productividad puede llevar a un sinfín de consideraciones. Sin embargo, lo que es un hecho es que una empresa para que pueda considerarse productiva debe reunir ciertos requisitos. Y uno de ellos es que en un buen ambiente laboral los empleados mantengan resultados constantes.

Image for post
Image for post
La productividad requiere de empleados que mantegan resultados constantes

Uno de los aspectos clave de nuestro modelo de funcionamiento en Purolomo es que, además de estar constituido bajo un esquema de integración vertical, es contar con plantas productoras que tienen el mejor equipo humano y oportunas inversiones para potenciar todas nuestras unidades de producción.

Además, la productividad se fortalece al promover el desarrollo integral de las personas que hacen vida dentro de la organización, porque se ha comprobado que no se trata exclusivamente de la sumatoria de productos y servicios que se crean en un período determinado de tiempo.

La realidad empresarial es dinámica y, ante ello, las organizaciones deben adecuarse a los cambios que le obligan a estar en permanente innovación para liderar el mercado siendo productivos.

De allí que la tecnología y la globalización conviertan a los empleados en factores determinantes al momento de entender y aplicar las estrategias empresariales en la gestión que realizan diariamente para incentivar la productividad.

La capacitación se convierte, entonces, en un elemento clave para asegurar la calidad del trabajo, lo que permite que efectivamente la productividad se refleje en el mejoramiento de la calidad de los productos y la competitividad se evidencie, en el valor que le den los clientes a los productos y a la empresa.

De manera que la formación de empleados para la productividad y la competitividad debe conducir también a resultados para los clientes actuales y potenciales.

Para algunas empresas la capacitación se ha convertido también en factor de retención y crecimiento del personal, que puede sentir que la empresa valora su contribución y que por tanto le ofrece estabilidad para aportar en el desarrollo de la estrategia empresarial.

Así que para concluir retomaremos una cita que consideramos relevante y que está incluida en la publicación “Mejore su Negocio. El Recurso Humano y la Productividad”, de la Organización Internacional del Trabajo:

“Nótese que todo lo relacionado con la productividad tiene que ver con las personas que trabajan en su empresa. El trabajo se puede realizar de diferentes maneras y algunos trabajadores pueden ser más productivos que otros. Si sus trabajadores son ineficientes, su empresa se verá afectada. Si los empleados hacen bien su trabajo, aumentará la productividad de su empresa y le irá bien a su negocio. ¿Quién les ayudará a realizar un mejor trabajo? ¡Ud.!”

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store