La política organizacional enfocada en el crecimiento de la empresa

Image for post
Image for post
La política organizacional puede garantizar el éxito

Por David Somoza Mosquera

La política organizacional ha sido definida como la “orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de una organización” con el propósito de lograr el crecimiento empresarial.

Es parte esencial de la vida de una empresa y de allí que para que sea exitosa debe cumplir con estas tres etapas: definición, aplicación y cumplimiento. Contempla, además, las normas y responsabilidades de cada área de la organización, y debe ser adaptable a través del tiempo. Esto significa su revisión constante para ajustarse a los cambios internos y externos.

En Purolomo la política organizacional está enfocada en el crecimiento de la empresa, para lo cual se unieron todos los componentes operativos, financieros y comerciales. La compañía pasó a ser una integración vertical con todos los eslabones ordenados de manera sistemática, lo que permite para crecer de forma y fondo de manera continua.

Se trata de lineamientos generales que facilitan la implementación de estrategias para la consecución del objetivo que es el crecimiento de la organización. También contribuyen a orientar la toma de decisiones y las acciones a ejecutar.

Estas políticas, que deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa, dbien fundamentadas permiten lograr un éxito sostenido al convertirse en patrones de trabajo.

También hay que tomar en cuenta su área de aplicación para poder garantizar el crecimiento de las empresas. Están las generales, que son aplicadas a todos los niveles de la organización y las específicas, que corresponden a determinados proceso y están delimitadas por su alcance.

La implementación de una política organizacional trae beneficios, entre los cuales podemos destacar: asegura un trato equitativo para todos los empleados, genera seguridad de comunicación interna en todos los niveles y desarrolla la autoridad, poder y liderazgo.

A final, la política organizacional debe estar impregnada del ADN de la empresa. Ha de ser un reflejo de la imagen que proyecta esa compañía que se enfoca en el crecimiento y mira siempre hacia el futuro.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store