La automatización en una empresa: cuáles son las ventajas

Por David Somoza Mosquera

Las empresas se enfrentan en esta época de globalización a múltiples desafíos. Los mercados son cada vez más competidos, así que las compañías buscan constantemente nuevas formas de diferenciarse y ofrecer valor agregado en sus productos y servicios.

Image for post
Image for post
La automatización tiene sus ventajas para las empresas

Pero una empresa para lograr fortalecer su desempeño no basta con desearlo. Es imprescindible contar con procesos comerciales muy bien estructurados, que trabajen de forma óptima en cada una de las etapas para así alcanzar los mejores resultados.

Un proceso automatizado permite a la empresa sistematizar sus actividades y ser más eficiente. Se logra un mayor control del negocio, lo que permite fortalecer el nivel servicio y la forma en que los clientes te perciben.

La automatización en una empresa, entonces, se traduce en una mayor optimización no solo de procesos, sino de beneficios en los flujos de trabajo, eficiencia y solución de problemas. Además, contribuye a determinar las necesidades del negocio, minimiza los errores y ayuda a la mejor determinación de responsabilidades

En este sentido, las organizaciones experimentan una serie de ventajas, que resumimos en:

1. Reducción de tiempos: Se reduce el tiempo para realizar las tareas, el esfuerzo requerido y el costo de completarlas, lo que mejora la productividad. Los empleados pueden enfocarse a actividades de mayor relevancia que realmente aporten valor al negocio, al contar con herramientas útiles que facilitan su trabajo.

2. Mayor visibilidad: Las métricas permiten tener en un vistazo inmediatodel panorama general del negocio, con información clave para la toma de decisiones.

3. Eficiencia operativa: La eficiencia y desempeño de los empleados mejora de forma importante al contar con información confiable y accesible en cualquier momento, que les permite evaluar y reaccionar de forma efectiva ante cada situación.

4. Reducción de costos: Las tareas manuales implican que el personal invierte más tiempo en su proceso, lo que representa un mayor costo para la compañía. La automatización permite lograr más con menos recursos realineando las tareas y eliminando aquellas innecesarias.

5. Mejora la comunicación: Se facilita el flujo de información y la comunicación entre los distintos equipos en una compañía, lo que permite mejorar en servicio que proveen

6. Mejor la atención a los clientes: Al contar con un sistema automatizado, es posible detectar y atender de forma efectiva las oportunidades de venta para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

De manera que tener los procesos simplificados ayuda a ver más claramente las metas y cómo alcanzarlas, así como detectar en qué parte puedan presentarse percances, los cuales no permitan el correcto funcionamiento de las empresas.

En Alimentación Balanceada Alibal constantemente apostamos por mantener una tecnología de avanzada y unos procesos automatizados, que redundan en beneficios para nuestra compañía.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store