La actividad física promueve climas laborales más productivos

Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Promover la actividad trae beneficios para los trabajadores y la empresa

El concepto e importancia de la salud en la sociedad ha cambiado. Años atrás se planteaba como ausencia de enfermedad, hoy en día es un término más amplio, y posible verlo desde diferentes enfoques.

En lo que se refiere al ámbito laboral, la realización de actividad física puede tener especial relevancia en muchos factores que condicionan el rendimiento personal del trabajador y, por extensión, en el del resto de la empresa. Promueve climas laborales más más productivos.

Podemos mencionar algunos de los beneficios que reviste la actividad física en el entorno laboral y que han sido esbozados por especialistas en la materia. A continuación, exponemos algunos de ellos:

-Reducción de problemas músculoesqueléticos: principalmente de espalda y sus consecuencias asociadas, que son uno de los más habituales.

-Reducción de los inconvenientes psicológicos que surgen de la presión en el ámbito laboral: estrés, ansiedad y preocupaciones, son comunes en todos los colaboradores, sin importar su cargo. La actividad física permite liberar todas estas tensiones y afrontar con más seguridad los problemas acumulados.

Fomentar actitudes y hábitos positivos para mejorar el clima laboral y la autoestima del trabajador: con la práctica de actividad física se estimula superación, esfuerzo, alcance de objetivos, mejora de la percepción personal, el entusiasmo y el optimismo. Estas características todas que se verán reflejadas en la productividad y alcance de objetivos de los colaboradores.

Con este tipo de actividades en el entorno laboral, las empresas pueden reducir el ausentismo y/o presentismo en los puestos de trabajo, y logran climas laborables más armónicos, lo que redunda en mejores niveles de productividad.

En Alimentación Balanceada Alibal organiza año tras año la “Semana de Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo”, en la que se realiza una serie de actividades enfocada a cuidar tanto de la salud física como mental de nuestros trabajadores.

Se programaron varias actividades para el personal de la empresa, como la emisión de certificados de salud, jornada de vacunación, despistaje de glicemia e hipertensión, emisión de certificado médico vial y jornada oftalmológica. Eso en lo que se refiere a la parte más formal de atención sanitaria, porque también hubo un área con masajes antiestrés, risoterapia, pausas recreativas, campaña de comunicación motivacional interna y bailoterapia.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store