Líderes potenciales: la generación de relevo

Las empresas deben identificar los candidatos más idóneos

Foto; Google

Por David Somoza Mosquera

El de hombres y mujeres con capacidades y conocimientos es fundamental para el crecimiento, éxito y permanencia en el tiempo de las empresas. Es por ello que las compañías cuidan a los líderes que llenan las condiciones para poder desempeñarse con eficiencia y eficacia en el cambiante mundo de los negocios.

Ese tipo de líder es indispensable para moverse en inciertas, un mercado extremadamente competido y con clientes bien informados y sumamente exigentes, además de poder manejar la implantación en las compañías de tecnologías que se transforman a toda velocidad.

En este contexto, las necesitan líderes enfocados en establecer su dirección estratégica o visión de negocios y asegurar el compromiso de todas las áreas de la organización para seguir y ejecutar con determinación la estrategia escogida.

Un requisito del buen líder es que mantenga un comportamiento ejemplar para el resto de la compañía. De lo contrario, perderá la confianza de la empresa, los empleados y los miembros del equipo. Se trata de actuar de acuerdo con los valores de la compañía y realizar el trabajo de la mejor manera y con resultados positivos.

Las empresas, empleados y clientes se benefician con los líderes sobresalientes, pero tendrán que dar paso en su momento a la generación de relevo. Es aquí donde las empresas deben estar pendientes para identificar aquellos empleados que muestren cualidades para ejercer el liderazgo.

Son los llamados líderes potenciales que muestran ya las características de integridad, responsabilidad, adaptabilidad, compromiso, empatía con sus compañeros de trabajo y capacidad para resolver problemas.

Preparar la siguiente generación de líderes lleva tiempo e inversión por parte de las empresas. En ese sentido, se deben identificar los candidatos más idóneos y reforzarlos con conocimientos de estrategia, finanzas, mercadotecnia e innovación entre otras disciplinas.

Los líderes en potencia normalmente tienen la capacidad de identificar apropiadamente las situaciones. A veces presentan una actitud agresiva para liderar un grupo, pero también motiva a la gente sin imponer sus ideas

Escribo sobre temas empresariales