Fomentar la cultura de innovación con el impulso de un líder

Por David Somoza

Image for post
Image for post
Innovar es clave para una organización

La innovación es clave para el crecimiento de las empresas. Está relacionada no solo con las estrategias que se tracen, la definición del portafolio de productos, la manera de presupuestar y de organizarse, sino también con el proceso de gestión del talento humano.

Para las organizaciones, innovar se ha convertido en uno de los principales retos porque ahora los empleados se sitúan en el centro del discurso por el valor que tienen sus ideas y su creatividad, así como de las competencias que manejan.

En la actualidad, las nuevas formas de gestión de talento suponen cambios organizativos. Fomentar una cultura de innovación, independientemente del rubro y tamaño de la empresa, requiere la figura de un líder con una serie de capacidades y habilidades:

- Ser realista, pero a la vez soñador

-Defender ideas y proyectos

-Motivar a los demás

-Promover el contacto entre el equipo

-Construir cultura innovadora en las empresas y generar redes.

Sin embargo, hay patrones de comportamiento que llevan a las empresas hacia la innovación y esto no se debe exclusivamente la presencia del líder, sino porque se ha mantenido en el tiempo una cultura innovadora.

El éxito se logra por medio de la persistencia. Líderes que han levantado empresas armaron equipos y generaron patrones de comportamiento que permiten seguir innovando dentro de la organización y ser eficientes.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store