Estrategia: la sabiduría de combinar vías y oportunidades

Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Foto: Google

Las ventas son el sustento para que una empresa se desenvuelva bien y se mantenga en el mercado. Muchos expertos han tratado este tema, entre ellos el pensador japonés Kanichi Ohmae, quien presenta cuatro caminos o vías a tomar en cuenta en la ejecución de una estrategia de ventas adecuada. En otras palabras, la estrategia es la sabiduría de combinar vías y oportunidades.

Una de esas cuatro vías es identificar las fortalezas propias de la empresa, pues ellas representan una ventaja competitiva para llevar adelante la tarea, según Ohmae. Aquí, los estrategas de la organización elaboraran la planificación identificando adecuadamente esas fortalezas.

La segunda vía definida por Ohmae es las iniciativas agresivas. Pero ellas se acometerán solo cuando las oportunidades que se presentan en el mercado son absolutamente muy claras. Deben abordarse conscientes de que se trata de una oportunidad que no se presenta todo el tiempo y debe aprovecharse más no anclarse en ella.

Debido a la rigidez en el tiempo de las iniciativas agresivas y la situación de una respuesta reactiva de la competencia, las ventajas comparativas se presentan como otra vía para el buen desempeño empresarial.

El aprovechamiento de las ventajas comparativas, que es la capacidad de una empresa para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otros, representa las virtudes esenciales de una estrategia efectiva. De allí que esta vía sea la más utilizada por las empresas.

La cuarta vía es la innovación, en la que interviene la imaginación, inventiva y Es crucial para que una empresa se diferencie de la competencia y mantenga una posición privilegiada en el mercado.

Estas cuatro vías, que representan como mencionamos anteriormente cuatro caminos que se deben considerar en la implementación de una estrategia de ventas adecuada, se interrelación según las necesidades de la empresa y el mercado.

En Alimentacion Balanceada Alibal, la planificación se basa en crear y aplicar una estrategia empresarial competitiva que se traduce en grandes ventajas el negocio.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store