Empresas juegan un papel clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post

Las empresas cada vez más desempeñan un papel fundamental -como elementos clave de cambios y mejoras que se persiguen- en las estrategias y planes globales de organismos internacionales.

El ejemplo más visible son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de 17 objetivos y 169 metas a cumplir para el año 2030, surgidos en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas celebrada en 2015.

Si bien los ODS suponen una continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), hay que destacar que presentan una importante novedad. Para poder cumplir esas metas, además de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, involucraron a la empresa privada.

¿Por qué? La respuesta es que las empresas son un factor clave para cambiar o mejorar los actuales modelos de producción y consumo, con el propósito de ser responsables con el ambiente y los recursos naturales como el agua.

De hecho, Purolomo se ha caracterizado por generar iniciativas que permitan contribuir con el logro de varios Objetivos del Desarrollo Sostenible, al reconocer el papel que juega la empresa para alcanzar lo establecido en la Agenda 2030.

Hay un hecho concreto que lo demuestra. Como parte de la Política Ambiental de Soluciones Nutricionales Nut’s C.A, el 22 de marzo se llevó a cabo una programación especial para celebrar Día Mundial del Agua e involucró al personal de la compañía.

Como hemos mencionado en otra oportunidad, Purolomo alinea sus estrategias de negocio y actuación con los ODS, convirtiéndose en motores clave para la consecución de las metas propuestas y contribuyendo a generar mejores condiciones e impacto social y medioambiental positivo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido creados con el propósito de adoptar un conjunto de metas globales, como una suerte de guía, para erradicar la pobreza, proteger el Planeta y asegurar la prosperidad.

Esta guía permite a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad y, además, desarrollar e impulsar acciones que combinen el efecto social y ambiental con el retorno económico.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store