Empresas exitosas es cuestión de cultura

Representa sus principios, valores, hábitos y actitudes

Imagen: Google

Por David Somoza Mosquera

Las compañías bien organizadas y gerenciadas son las que surgen y en ello tiene mucho que ver la que poseen, la cual se refiere a los principios que conforman la personalidad de la empresa además de sentar las bases de sus procesos y su actitud.

Para las empresas, contar con una cultura organizacional sólida es la clave para aceptar nuevos talentos por parte del área de , así como lograr los mejores resultados y manejo dentro de las organizaciones.

Cada compañía tiene su propia cultura que la define, que representa el núcleo de la empresa con sus principios, valores, hábitos, actitudes y tradiciones. Esto incluye los métodos de desempeño del trabajo y hasta el modo en que la empresa se relaciona con su plantilla.

Se trata de una psicología que se mueve hacia lo interno a través de las relaciones con sus trabajadores, las políticas de bienestar y el clima laboral, entre otros aspectos. Hacia lo externo, la cultura organizacional define el comportamiento de las empresas con su entorno y la sociedad en general.

Tanto la conducta interna como la externa se traducen en la imagen corporativa expresada en el sistema, las estrategias y las estructuras de la compañía. Una organización con cultura organizacional con valores, normas claras y promotora de conductas positivas logrará ser más productiva.

Los valores corporativo también forman parte de la visión de la dentro de su cultura organizacional en un código de conducta o en cualquier tipo de mensaje o soporte que están al alcance de los empleados.

Aquí la transparencia y la confianza son ejemplos de valores de una compañía como parte de su cultura organizacional. En esa dirección destacan la tolerancia al riesgo -o grado de libertad de los empleados para tomar decisiones arriesgadas- la proactividad, la identidad visual, el modelo comunicacional y los incentivos.

Escribo sobre temas empresariales