Empresas, a tomar la mejor decisión

Es una materia esencial para el éxito del negocio

Por David Somoza Mosquera

Imagen: Goggle

Constantemente las compañías se enfrentan a situaciones, algunas más severas que otras, como es el caso de la pandemia que ha azotado el mundo a lo largo de este año, y deben tomar de decisiones. Así que esta es, sin duda alguna, una materia esencial para el éxito de una empresa.

La toma de decisiones se traduce en elegir la alternativa más viable para lograr un determinado objetivo en la empresa, y esta debe ser inteligente, estratégica y global, cualidades que están relacionadas e interactúan entre sí.

Estos tres niveles son clave para las compañías porque involucran el análisis de datos y la interpretación del entorno, lo que les permite conocerse hacia lo interno y lo externo.

Con respecto a lo externo es importante que la empresa conozca a la competencia y los actores del mercado para poder tomar decisiones apropiadas y efectivas.

Las decisiones que usualmente se adoptan dentro de las compañías se realizan en los ámbitos individual, gerencial y en el marco de un programa preestablecido. También contemplan las situaciones de certidumbre e incertidumbre, además de las rutinarias referidas al resolver del día a día.

En este sentido, hay herramientas que ayudan a las empresas a tomar las decisiones más convenientes para el negocio, lo cual redundará en mayor productividad y rentabilidad.

El análisis de datos es relevante pero no lo es todo, De allí la necesidad de combinar las metodologías de uso de datos más la administración y procesamiento de los mismos.

Igualmente, hay que saber diferenciar la información relevante de la que no lo es. Esto se traduce en tener la pericia para que la toma de decisiones sea acertada.

Así que en la toma de decisiones hay cuatro pasos indispensables: la inteligencia, el diseño, la selección y la revisión de la acción a tomar y/o prever.

Todo esto contribuye a lograr la comprensión cabal y global de la realidad en que se desenvuelven las compañías, lo cual es indispensable para tomar la mejor decisión.

David Somoza Mosquera es un empresario con más de 30 años de experiencia en el sector productivo venezolano

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store