El “salario emocional” retiene el buen talento

Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Empleados sastifechos con su ambiente laboral (Foto: Google)

Actualmente las personas buscan, además de un trabajo bien remunerado, un entorno laboral que sea motivador y gratificante. Un individuo decidirá trabajar de una cosa u otra tomando en cuenta sus intereses personales y los familiares.

Es por ello, que existe una serie de condiciones que tienen que ver con el clima y el entorno laboral que influye de forma directa en la motivación y la satisfacción de los trabajadores.

Esto tiene que ver con otros factores que van más allá de la remuneración salarial e incluyen aspectos que pueden condicionar a que sean más proactivos y que funcionen mejor tanto en el trabajo como en su vida personal. Esto es lo que se conoce como salario emocional.

Este concepto tiene que ver con la conciliación de la vida laboral y profesional, la flexibilidad en los horarios y los incentivos. Es decir, con todos los aspectos no económicos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida del empleado. El salario emocional es tan importante que ha ganado valor a la hora de elegir un puesto de trabajo.

La retribución en especie debe ser entendida por todos los actores de una compañía como una forma de retener y fidelizar talento, y como una forma de captar a los mejores profesionales. Este tipo de compensación es una de las alternativas elegidas por muchas empresas recientes o que han sabido actualizarse internamente.

El salario que reciben los empleados a final de mes ya no es tan importante si la empresa no ofrece incentivos no económicos por los cuales merezca la pena permanecer dentro de la compañía. De esta forma, se consigue que el trabajo llene moralmente las expectativas del empleado de tal forma que vea un futuro estable dentro de la compañía y no quiera cambiar.

Las nuevas generaciones tienen mucho más en cuenta y valoran la vida familiar y laboral que la remuneración salarial. Es la forma clave para fidelizar su talento, ya que la productividad no es algo que se base por el número de horas que el trabajador dedica en la empresa, sino en la motivación que el trabajador tenga en el momento en el que lleve a cabo sus tareas.

En Alimentación Balanceada Alibal estamos atentos a mantener motivados a sus empleados. Es así como organiza frecuentemente formaciones para distintas áreas de la empresa, jornadas de salud, actividades recreacionales y de voluntariado en las comunidades donde opera, para así extender sus buenas prácticas.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store