El humor no está reñido con las empresas

Purolomo
2 min readOct 9, 2020

Por David Somoza Mosquera

Imagen Google

“Un día sin reír, es un día perdido”, es una de las expresiones célebres del reconocido actor, escritor, director y humorista Charles Chaplin. Y es que el humor forma parte de la vida de los seres humanos, es el que le da un plus al sentido de la existencia y a la forma como se superan los problemas y se asumen los desafíos.

Psicólogos y especialistas en la conducta personal y social dan al sentido de humor una alta calificación para lograr la armonía y felicidad en un mundo donde el estrés y el apuro de hacer las cosas pueden desquiciar a las personas.

Por estar formadas por individuos de carne y hueso con su propia manera de ser y de pensar, las empresas se toman muy en serio la práctica del humor -aunque para algunos esto pueda parecer extraño o curioso- para lograr los objetivos corporativos.

De hecho, son unas cuantas las compañías que incluyen en sus estrategias programas para incentivar el uso del buen humor a través de conferencias, talleres y seminarios, por las ventajas esto que acarrea.

Estudios realizados han comprobado que el humor favorece la memorización y retención de datos, además de que mejora la comunicación interna, pues facilita las comunicaciones más complejas como las noticias, las negociaciones y la crítica.

Otro beneficio del sentido de humor en las empresas es su carácter cohesionador, fundamental a la hora de establecer relaciones, eliminar o superar barreras, diferencias y tensiones, lo cual permite también salir airosos de las situaciones conflictivas.

Gracias al sentido de humor, el personal de la empresa va a disfrutar su trabajo, el cual se humaniza, se rompen las tensiones, a la vez de que se “destruye” el estrés.

Además, se ha demostrado que el humor sube la moral y ayuda a construir confianza en el ambiente laboral, facilitando el trabajo en equipo. Un empleado con buen ánimo, definitivamente, asume mejor sus responsabilidades y asignaciones, y es innovador, lo cual redunda para la empresa en una mayor productividad.

El humor también ayuda a fijar de forma más efectiva la marca en los consumidores y mejora las relaciones de la compañía con sus proveedores y clientes.

Por todo lo anterior, el humor es considerado un activo importante de las compañías. Así que frente al estrés y la vida agitada de estos tiempos bien vale la pena hacer una pausa para sonreír y tomarse las cosas con humor. Incluso en las empresas.

--

--