El humor no está reñido con las empresas

Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen Google

“Un día sin reír, es un día perdido”, es una de las expresiones célebres del reconocido actor, escritor, director y humorista Charles Chaplin. Y es que el humor forma parte de la vida de los seres humanos, es el que le da un plus al sentido de la existencia y a la forma como se superan los problemas y se asumen los desafíos.

Psicólogos y especialistas en la conducta personal y social dan al sentido de humor una alta calificación para lograr la armonía y felicidad en un mundo donde el estrés y el apuro de hacer las cosas pueden desquiciar a las personas.

Por estar formadas por individuos de carne y hueso con su propia manera de ser y de pensar, las empresas se toman muy en serio la práctica del humor -aunque para algunos esto pueda parecer extraño o curioso- para lograr los objetivos corporativos.

De hecho, son unas cuantas las compañías que incluyen en sus estrategias programas para incentivar el uso del buen humor a través de conferencias, talleres y seminarios, por las ventajas esto que acarrea.

Estudios realizados han comprobado que el humor favorece la memorización y retención de datos, además de que mejora la comunicación interna, pues facilita las comunicaciones más complejas como las noticias, las negociaciones y la crítica.

Otro beneficio del sentido de humor en las empresas es su carácter cohesionador, fundamental a la hora de establecer relaciones, eliminar o superar barreras, diferencias y tensiones, lo cual permite también salir airosos de las situaciones conflictivas.

Gracias al sentido de humor, el personal de la empresa va a disfrutar su trabajo, el cual se humaniza, se rompen las tensiones, a la vez de que se “destruye” el estrés.

Además, se ha demostrado que el humor sube la moral y ayuda a construir confianza en el ambiente laboral, facilitando el trabajo en equipo. Un empleado con buen ánimo, definitivamente, asume mejor sus responsabilidades y asignaciones, y es innovador, lo cual redunda para la empresa en una mayor productividad.

El humor también ayuda a fijar de forma más efectiva la marca en los consumidores y mejora las relaciones de la compañía con sus proveedores y clientes.

Por todo lo anterior, el humor es considerado un activo importante de las compañías. Así que frente al estrés y la vida agitada de estos tiempos bien vale la pena hacer una pausa para sonreír y tomarse las cosas con humor. Incluso en las empresas.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store