Cómo vencer el “encierro”: consejos para las empresas

Purolomo
2 min readMay 8, 2020

Por David Somoza Mosquera

Foto: Google

Aunque el coronavirus vino a poner al mundo de cabeza, una empresa puede atravesar por tiempos difíciles más de una vez en su historia, sin necesidad de que una pandemia sea la causa. Por eso, nunca están de más algunas sugerencias para sortear los imponderables y mantenerse en el tiempo como una compañía productiva y rentable.

Si la cuarentena es una preocupación, con toda razón, por cierto, hay muchas cosas que se pueden hacer para vencer el “encierro” y mantener una gestión eficaz mientras los países van abriendo el abanico de posibilidades y las economías van recuperando el ritmo.

La tecnología es una de las principales aliadas en este momento de contingencia. Se cuentan con herramientas de todo tipo para llevar calendarios online, reuniones de nutridos grupos de personas, hacer presentaciones y compartirlas en la red con los clientes e interesados en los productos de las empresas. Esto también contribuye a mantener la presencia en el mercado.

Paralelamente, las empresas pueden reestructurar, por ejemplo, sus gastos, adaptándolos a la realidad que se vive. Si la empresa tiene a la mayoría de sus empleados trabajando fuera de ella, puede reducir a lo mínimo el gasto de servicios públicos, como electricidad y agua. En caso de que se encuentre cerrada, entonces los gastos en mensajería, limpieza, alimentación en la sede, entre otros, también pueden reducirse durante el periodo de confinamiento.

Ahora, la compañía tiene que mantenerse activa por su naturaleza, entonces debe reordenarse y ver cuánto es el personal con el que puede mantener sus puertas abiertas. A esos trabajadores tiene que darle las facilidades que se requieran por la contingencia: implementos para su cuidado personal durante el desempeño laboral y hasta alguna guía en caso de que necesiten.

Los departamentos de compra y venta también deben mantenerse alerta. Como se decía al principio, una pandemia no tiene por qué significar que todo se paralice completamente. Hay que hablar con los proveedores para ver la factibilidad de obtener materia prima para la elaboración de los productos, así como analizar la manera como estos lleguen a los anaqueles y puedan ser adquiridos en las condiciones más ventajosas tanto para la empresa como para los consumidores.

Esto mantendrá una salud óptima tanto de las finanzas como del personal que se desempeña y a los consumidores satisfechos, porque pueden conseguir los productos.

En Purolomo, cuya empresa matriz es Alimentación Balanceada Alibal, no hemos detenido nuestras operaciones durante la cuarentena. Hemos continuado garantizando la presencia de nuestros productos en los mercados, siempre cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad y control de calidad.

--

--