Consumidores recompensan a las empresas con su lealtad

Hay que interactuar más y mejor con los clientes

Fotografía: Google

David Somoza Mosquera

La pandemia introdujo cambios significativos en el mundo de los negocios. Uno de ellos fue la consolidación de nuevas relaciones entre las empresas y los consumidores. Esto se evidencia en el incremento que ha experimentado el comercio electrónico en estos tiempos.

Esta circunstancia ha ocasionado cambios en la comportamiento, prioridades y preferencias de los consumidores, y lo más interesante es que lo anterior se ha traducido en un incremento de la lealtad de los clientes con lo cual las empresas y sus marcas han salido fortalecidas.

Una reciente encuesta de Salina.com de Estados Unidos revela que 97% de los consumidores se declaró leal por lo menos con una marca. Esto ratifica la importancia dada por las compañías a los programas de lealtad de los clientes a los cuales destinan recursos y esfuerzos por tratarse de una estrategia efectiva para mantenerlos interesados y comprometidos con los productos y servicios ofrecidos.

El consumidor global ya estaba evolucionando a gran velocidad en el e-commerce, pero fue el coronavirus el que dio el gran empuje a esta modalidad, conectando a millones de usuarios en esta forma de compras.

En esa dirección muchas empresas han entendido la urgencia y oportunidades de interactuar más y mejor con los clientes actuales y potenciales, pues es también una forma de asegurar su futuro en mercados más competitivos.

Por ello, las empresas han hecho énfasis en adiestrar a los líderes especialmente en el área de marketing y de relaciones con el cliente. Ello se traduce en lo que los empleados están más involucrados en satisfacer las expectativas y necesidades de los consumidores con mayores destrezas para solucionar problemas, aclarar dudas y proponer soluciones en una relación muy estrecha con los clientes.

En estos momentos difíciles de la pandemia cuidar los clientes mediante una publicidad y marketing que piense primero en el bienestar ellos resulta fundamental para las compañías.

Aquí es recomendable aprovechar las innovaciones recientes en el procesamiento de lenguaje natural, el análisis de sentimientos, el reconocimiento facial y la resonancia emocional.

De esta manera, las empresas aseguran su crecimiento al seguir ofreciendo un excelente valor a sus clientes a través de ofertas nuevas, mejoradas e innovadoras en la etapa actual y post COVID-19.

Escribo sobre temas empresariales

Escribo sobre temas empresariales