Con estrategias competitivas las empresas mejoran su posición

Image for post
Image for post
Estrategias competivas impulsan a las empresas

Por David Somoza Mosquera

Dentro del conjunto de estrategias empresariales y de negocio, las estrategias competitivas tienen como objetivo mejorar la posición de una empresa con respecto al resto de las organizaciones del sector. Es un plan de acción que desarrolla la ventaja competitiva de un negocio, y la incrementa generando ventas y beneficios de los clientes.

Crear y aplicar una estrategia empresarial es un proceso dinámico, complejo y de continuo análisis, ya que requiere constantes evaluaciones y ajustes. En cualquier caso, tener una estrategia competitiva definida se traducirá en grandes ventajas para sacar adelante un negocio.

Establecer las estrategias competitivas es fundamental para que una compañía pueda adaptarse a los cambios frecuentes del mercado, a las necesidades los clientes y alcance de los objetivos propuestos.

Un elemento que puede mejorar la estrategia competitiva de cualquier empresa es la creación de un valor añadido concreto, el cual contribuirá a alcanzar el éxito en comparación con otras empresas del sector.

Cuando una organización cuenta con un estudio pormenorizado, tanto interno como externo, puede comprender exactamente en qué posición se sitúa con respecto a la competencia y establecer una serie de estrategias competitivas efectivas para mejorar en el mercado.

Es necesario identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como los de la competencia, porque eso ayudará a tener una visión más concreta y profundizar en la línea que debes seguir. Luego, emplear todas las técnicas necesarias para alcanzar esta información es vital para cualquier empresario.

En Alimentación Balanceada Alibal, las estrategias competitivas que ha puesto en marcha le han rendido frutos. Es una de las organizaciones más importantes del país en cuanto a producción de proteínas, con el 50% en la producción de pollo, huevos, carne porcina y ovina en el país. La empresa ha crecido, a pesar de las adversidades y de la disminución de los niveles de consumo en Venezuela.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store