Comercio electrónico imparable

Un oportunidad para que las empresas potencien sus ventas

Fotografía: Google

Por David Somoza Mosquera

Las compras electrónicas siguen su curva ascendente frente a las transacciones en tiendas físicas. Esa conducta del mercado venia creciendo desde la entrada fuerte del Internet hace más de 20 años. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 catapultó esta manera de adquirir bienes y servicios a través de las plataformas digitales y las redes sociales.

El aislamiento en los hogares para evitar el contagio del coronavirus desde hace más de un año ha potenciado la expansión del llamado e-commerce. Para las empresas y las marcas ha sido y es un gran reto, así como una gran oportunidad, montarse en la ola de las compras en línea.

Al igual que las operaciones en locales físicos, el comercio electrónico requiere de planificación, diseño e implementación de estrategia y, sobre todo, conocer a los consumidores vigentes y potenciales. La razón: los clientes en línea suelen ser más exigentes y demandan de las compañías y marcas una relación empática, personalizada y confiable.

Así que las empresas tienen que tener muy en cuenta que la información digital es instantánea y eso implica que las redes sociales reflejan, y con gran velocidad, n la buena o mala experiencia de un cliente con el producto o servicio adquirido.

Según estudios especializados, el COVID-19 no solo aumento el número de consumidores, sino que incorporó en las compras online a personas con más de 50 años de edad, las cuales antes no adquirían productos por esta vía. Preferían acudir a la tienda presencial.

Los hábitos de los consumidores también cambiaron con el confinamiento en los hogares por el coronavirus, por lo que la tendencia es adquirir productos sanos y de calidad. A esto se suma la preocupación de muchos consumidores por conservar el medio ambiente dentro del esquema de la economía circular y sustentable.

De manera que las compras en línea no solo llegaron para quedarse, sino que su crecimiento es imparable y seguirá siéndolo incluso una vez superada la emergencia sanitaria.

A fin de cuentas, la tecnología digital es ahora la gran aliada para la compra-venta de productos y es conveniente que las empresas que aún no lo han hecho se monten en esa ola.

La firma Uswitch.com realizó el estudio “Panorama del consumo digital 2021”, para el cual encuestó 4.380 compradores online frecuentes y determinó que hay cuatro plataformas definitivas que entran por los ojos del consumidor.

Para los consultados la plataforma con mayor “inspiración” es Tik Tok con 41%, seguida de Instagram, Pinterest y YouTube con 27%, 18% y 8%, respectivamente.

El estudio también arroja que Tik Tok lidera la parte de innovación con 37%, de acuerdo con los encuestados. Y en cuanto a lo que gastan en compras en línea, 36% expresó que había aumentado mucho sus compras durante la pandemia, 28% un montón y 18% un poco. 9% manifestó que mantuvieron sus niveles habituales.

En definitiva, el e-commerce sigue creciendo y debería convertirse en un canal más de ventas para que los negocios tradicionales otras fuentes de ingresos,

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store