¿Cómo crear un equipo de trabajo exitoso y comprometido?

Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post

Crear un equipo de trabajo exitoso y comprometido es uno de los principales desafíos de una empresa. De allí que no deba perder de vista que el aspecto más importante es el talento humano y las capacidades que las personas pueden aportar al trabajo.

Es importante que la organización tenga en cuenta que cada individuo es diferente, con habilidades y preferencias distintas. Por eso es necesario escoger el perfil adecuado para la función que desempeñará cada miembro del equipo.

Sin embargo, un buen equipo de trabajo no es del todo sólido sin un líder que lo dirija y gestione. Este líder tiene que ser proactivo, confiable y con excelente capacidad de comunicación para transmitir los objetivos y valores de la organización con el fin de conseguir resultados más óptimos.

Pero no basta solo reclutar a talentos individuales, todos y cada uno de los integrantes de un equipo deben engranar. Así que es fundamental enseñar a trabajar en grupo y alegrarse de los logros de cada persona como si de un solo bloque se tratase. Con las equivocaciones ocurre lo mismo: hay que compartirlas para resolverlas entre todo el equipo.

A medida que pase el tiempo, el líder debe profundizar en el conocimiento de cada integrante del grupo y aprovechar sus habilidades para lograr las metas y objetivos trazados. Además, es de relevancia identificar las fortalezas para y debilidades de cada miembro, con el propósito de potenciar las primeras y resolver las segundas.

Aparte de definir las tareas de cada trabajador, reconocer sus méritos y logros es de gran utilidad mantenerlos motivados, contentos, pues esto fomentará la confianza entre el personal e influirá en sus buenos resultados en el trabajo.

De manera que conformar un equipo de trabajo puede ser una de las tareas más complicadas dentro de los deberes de un líder, sin embargo, hay que tener en claro que vale la pena. La productividad, la calidad del producto, la estrategia ejemplar y la relación con clientes y proveedores depende precisamente del éxito con el que el grupo se desenvuelva.

En Alimentación Balanceada Alibal estamos conscientes del valor de nuestro talento humano y por eso desarrollamos programas de formación y capacitación, así como jornada de bienestar y salud.

Written by

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store