Buscar vías para mitigar los embates de la pandemia en las empresas

El teletrabajo ha sido una opción para mantener el proceso de producción

Fotografia: Google

Por David Somoza Mosquera

Hace casi un año se pensó que lo peor de la pandemia del coronavirus duraría poco tiempo. De hecho, empresas tuvieron que reducir sus operaciones, en el peor de los casos paralizarlas, creyendo que sería temporal. Al final, estaban confiadas -o al menos esa era la sensación- que estos cambios serían por un corto período, pero la realidad fue otra.

La pandemia atacó, y sigue atacando, con fuerza. Empleadores tuvieron que reducir al máximo a su personal para evitar el contagio de la COVID-19 y, al mismo tiempo, procuraron mantener las operaciones de sus empresas.

Ciertamente, todos sentimos los impactos de la pandemia, pero los empresarios tienen en sus manos la posibilidad de ayudar a sus trabajadores a que sea menor. Sobre todo, porque la situación está aún muy lejos de resolverse.

El teletrabajo ha sido una herramienta que no solo ha servido para mantener el proceso de producción de muchas compañías, sino también para que los empleados puedan mantenerse activos, productivos y seguros. Esta relación ha favorecido, sin duda, a ambos y por un bien común: mantener la empresa rentable.

Toda esta experiencia con el virus del COVID-19 ha representado un desafío en todos los órdenes. Por eso, con el retorno paulatino a los puestos de trabajo es importante que siga el apoyo empresarial hacia su personal y viceversa.

La posibilidad de idear proyectos que puedan ser efectivos tanto de manera presencial como remota es uno de los puentes que se pueden tender entre el empleador y los empleados.

Las economías de los países también se vieron afectados por la pandemia. Por eso, deben buscarse mecanismos de ayuda para los trabajadores y las empresas. Gobiernos, desde hace casi un año, buscaron la manera de ayudar a las compañías a fin de que se perdieran la menor cantidad posible de empleos.

También establecieron fondos económicos de ayuda para las personas que, aun cuando hicieron los esfuerzos, quedaron sin trabajo o sus ventas cayeron de manera fuerte como causa de la pandemia.

Lo importante es que en estos momentos de incertidumbre, mientras los planes de vacunación en las naciones se vayan masificando y la vida tome un rumbo de “normalidad”, puedan aplicarse políticas tanto públicas como privadas, las cuales den la oportunidad de que ninguno de los ejes de la productividad se vea afectado.

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store