Un oportunidad para que las empresas potencien sus ventas

Fotografía: Google

Por David Somoza Mosquera

Las compras electrónicas siguen su curva ascendente frente a las transacciones en tiendas físicas. Esa conducta del mercado venia creciendo desde la entrada fuerte del Internet hace más de 20 años. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 catapultó esta manera de adquirir bienes y servicios a través de las plataformas digitales y las redes sociales.

El aislamiento en los hogares para evitar el contagio del coronavirus desde hace más de un año ha potenciado la expansión del llamado e-commerce. …


Se requiere de una sólida compresión de la cadena de suministro

Imagen: Google

Por David Somoza Mosquera

Las compras son una sección muy importante de las empresas y su buen manejo representa muchas ventajas en el balance final. Este trabajo suele verse como algo frio y sin conexión en el acontecer del día a día de las compañías. Sin embargo, nada más lejos de la verdad.

La gestión de compras requiere de las personas que la realizan y de la empresa una sólida comprensión de la cadena de suministros: desde los procedimientos de facturación e inventarios hasta los problemas de transporte y…


Las campañas deben impulsar el posicionamiento de la compañía

Diseñar campañas que funcionen en el mundo 2.0 y que, a la vez, le resulten beneficiosas a la empresa y al público no es la única función de un gerente de marketing. No es suficiente con hacer campañas atractivas, sino que estas deben también resultar efectivas para impulsar las ventas o el posicionamiento de la compañía para la cual trabaja.

Uno de los requerimientos que en los últimos años han hecho algunas empresas para reclutar al personal que encabezará el departamento de marketing es que sepa de números. Y no solo…


Es recomendable que las empresas tengan un apropiado control de costos

Imagen Google

Por David Somoza Mosquera

El manejo eficiente de las finanzas de una empresa garantiza el bienestar de todos sus integrantes: desde lo más alto del liderazgo, hasta el último eslabón de su organigrama. En eso, un apropiado control de costos permitirá mantener no solo los recursos en su nivel adecuado, sino también planificar y ahorrar. Esto es muy importante en estos momentos cuando las compañías procuran recomponerse de los estragos de la pandemia del coronavirus.

A través de un control de costos, la empresa tiene una perfecta idea de…


El teletrabajo ha sido una opción para mantener el proceso de producción

Fotografia: Google

Por David Somoza Mosquera

Hace casi un año se pensó que lo peor de la pandemia del coronavirus duraría poco tiempo. De hecho, empresas tuvieron que reducir sus operaciones, en el peor de los casos paralizarlas, creyendo que sería temporal. Al final, estaban confiadas -o al menos esa era la sensación- que estos cambios serían por un corto período, pero la realidad fue otra.

La pandemia atacó, y sigue atacando, con fuerza. Empleadores tuvieron que reducir al máximo a su personal para evitar el contagio de la COVID-19


Combina la lógica y la razón con la capacidad de observar de manera distinta

Imagen: Google

Por David Somoza Mosquera

Responder a un mercado muy competitivo y complejo en el marco de la IV Revolución Industrial que está en marcha requiere habilidades especiales por parte de las empresas y su gente.

Es aquí donde se inserta la inteligencia creativa considerada como una de las habilidades más importantes para las compañías y las marcas. …


Es clave para garantizar el éxito en lo que queda de pandemia y más allá

Por David Somoza Mosquera

Image: Google

La digitalización de las empresas ya era un hecho antes de la irrupción del COVID-19. Sin embargo, es indiscutible que las condiciones generadas por el aislamiento de las personas para evitar el contagio del coronavirus aceleraron los procesos de automatización.

Esto evidenció la necesidad y conveniencia de que las compañías adoptasen de forma inmediata la digitalización, incluyendo el área de marketing, pues de lo contrario se quedarían rezagada con respecto al resto de los competidores en el mercado.

El estudio Marketing…


Es una materia esencial para el éxito del negocio

Por David Somoza Mosquera

Imagen: Goggle

Constantemente las compañías se enfrentan a situaciones, algunas más severas que otras, como es el caso de la pandemia que ha azotado el mundo a lo largo de este año, y deben tomar de decisiones. Así que esta es, sin duda alguna, una materia esencial para el éxito de una empresa.

La toma de decisiones se traduce en elegir la alternativa más viable para lograr un determinado objetivo en la empresa, y esta debe ser inteligente, estratégica y global, cualidades que están relacionadas e interactúan entre sí.


Por David Somoza Mosquera

Imagen: Google

Los empresarios de antes decían que un negocio marcha bien cuando se llevan bien las cuentas: por ello establecieron sus métodos para llevar la contabilidad. Este principio no ha variado y refleja la importancia de la contabilidad en las empresas como actividad fundamental, indistintamente del tamaño del negocio.

Con el correr del tiempo han cambiado las metodologías de contabilidad en la búsqueda de mejoras y mayor rapidez en los procesos. Ello acompañado por el avance tecnológico.

En este sentido, la contabilidad de costos es de gran ayuda en el crecimiento sostenido de las empresas, por lo…


Por David Somoza Mosquera

Imagen: Google

Así como sucede con las personas, el crecimiento interno es el principal motor de cualquier empresa, el cual se puede alimentar por dos vías. Una de ellas es la conocida como “estrategia de especialización”. En esta opción, la compañía no cambia su actividad, es decir, se mantiene en sus labores tradicionales, en lo que respecta a los procesos de producción de bienes y servicios, pero busca que la demanda por ellos aumente.

Para eso es indispensable un estudio del mercado, tanto del que la empresa tiene como nicho, así como el de la competencia. Sobre todo…

Purolomo

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store