Es clave para garantizar el éxito en lo que queda de pandemia y más allá

Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Image: Google

La digitalización de las empresas ya era un hecho antes de la irrupción del COVID-19. Sin embargo, es indiscutible que las condiciones generadas por el aislamiento de las personas para evitar el contagio del coronavirus aceleraron los procesos de automatización.

Esto evidenció la necesidad y conveniencia de que las compañías adoptasen de forma inmediata la digitalización, incluyendo el área de marketing, pues de lo contrario se quedarían rezagada con respecto al resto de los competidores en el mercado.

El estudio Marketing Digital en Tiempos de COVID-19, realizado por la firma Cooltabs con colaboración de EUDE Business School, ratifica que la digitalización de los procesos empresariales y las herramientas de trabajo en esta materia seguirán siendo clave para la sobrevivencia y el éxito de las compañías en lo que queda de la crisis por la pandemia y más allá. …


Es una materia esencial para el éxito del negocio

Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen: Goggle

Constantemente las compañías se enfrentan a situaciones, algunas más severas que otras, como es el caso de la pandemia que ha azotado el mundo a lo largo de este año, y deben tomar de decisiones. Así que esta es, sin duda alguna, una materia esencial para el éxito de una empresa.

La toma de decisiones se traduce en elegir la alternativa más viable para lograr un determinado objetivo en la empresa, y esta debe ser inteligente, estratégica y global, cualidades que están relacionadas e interactúan entre sí.

Estos tres niveles son clave para las compañías porque involucran el análisis de datos y la interpretación del entorno, lo que les permite conocerse hacia lo interno y lo externo. …


Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen: Google

Los empresarios de antes decían que un negocio marcha bien cuando se llevan bien las cuentas: por ello establecieron sus métodos para llevar la contabilidad. Este principio no ha variado y refleja la importancia de la contabilidad en las empresas como actividad fundamental, indistintamente del tamaño del negocio.

Con el correr del tiempo han cambiado las metodologías de contabilidad en la búsqueda de mejoras y mayor rapidez en los procesos. Ello acompañado por el avance tecnológico.

En este sentido, la contabilidad de costos es de gran ayuda en el crecimiento sostenido de las empresas, por lo cual deben comprender el valor de esta herramienta bien sea implantándola o dedicando sus esfuerzos por optimizarla en el caso de haberla adoptado. …


Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen: Google

Así como sucede con las personas, el crecimiento interno es el principal motor de cualquier empresa, el cual se puede alimentar por dos vías. Una de ellas es la conocida como “estrategia de especialización”. En esta opción, la compañía no cambia su actividad, es decir, se mantiene en sus labores tradicionales, en lo que respecta a los procesos de producción de bienes y servicios, pero busca que la demanda por ellos aumente.

Para eso es indispensable un estudio del mercado, tanto del que la empresa tiene como nicho, así como el de la competencia. Sobre todo, si lo que se ofrece son productos de consumo masivo y del cual el público podrá obtener por varias vías. La marca de la empresa, tanto en denominación como en lo que pudiera definirse como sello personal, será lo que marcará la diferencia y contribuirá a que esa demanda se incremente. …


Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen: Google

Más de 80% de los líderes empresariales consideran que la ejecución de las estrategias es tan importante como la planificación de las compañías de acuerdo con varios estudios. Y tal es la relevancia que para el abordaje de ambos aspectos existen varias metodologías. Una de ellas -y es a que nos referiremos en este artículo- es el Cuadro de Mando Integral o CMI, cuya utilización en las empresas está bastante extendida.

El método CMI o Balanced Score Card, como se le identifica en inglés, fue creado en 1992 por los economistas Robert Kaplan y David Norton. Esta herramienta permite enlazar estrategias y objetivos con el desempeño y resultados a través de las cuatro áreas críticas de cualquier compañía, las cuales son: el plano financiero, el conocimiento del cliente, los procesos internos de negocio y el aprendizaje y crecimiento. …


Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Fotografía: Google

No siempre se cumplen todos los objetivos que se trazan para el ejercicio anual. Pero no por eso debe acabarse con el hábito de planificar cómo pueden alcanzarse esas metas en los próximos 365 días. Lo que siempre se ha dicho, de las crisis hay que sacar oportunidades. Por eso, planificar lo que debe hacerse el año venidero, cuando el presente está por finalizar, es una buena idea.

Ciertamente, 2020 se convirtió en un enigma desde el comienzo. La pandemia del coronavirus hizo cambiar el guion de la planificación que la mayoría de las empresas tenían para el año. …


Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen Google

“Un día sin reír, es un día perdido”, es una de las expresiones célebres del reconocido actor, escritor, director y humorista Charles Chaplin. Y es que el humor forma parte de la vida de los seres humanos, es el que le da un plus al sentido de la existencia y a la forma como se superan los problemas y se asumen los desafíos.

Psicólogos y especialistas en la conducta personal y social dan al sentido de humor una alta calificación para lograr la armonía y felicidad en un mundo donde el estrés y el apuro de hacer las cosas pueden desquiciar a las personas. …


Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Fotografía: Google

Un elemento que enriquece las relaciones humanas son las diferencias, porque permiten a las personas ser complementarias y avanzar. Esta condición también se presenta en las empresas y su buen manejo se traduce en armonía y cooperación entre todo el personal y muy especialmente en los grupos de trabajo.

La importancia de trabajar en equipo es indiscutible para conseguir con éxito los objetivos y planes que se trazan las compañías porque mejora el clima laboral y optimiza y agiliza los procesos con una gestión de tiempo menor.

Sin embargo, siempre hay que tener en consideración que los equipos de trabajo están integrados por personas muy diferentes entre sí, tanto en su modo de ser como en los talentos, aspiraciones y desempeño. …


Por David Somoza

Image for post
Image for post
Fotografía: Google

Las empresas están cambiando y, en gran medida, esto se debe a las nuevas directrices de seguridad sanitaria que deben implementar en los lugares de trabajo para garantizar la protección de los empleados frente al COVID-19.

Algunas ya tienen un camino andado. Las de bienes esenciales, como agroindustrias y farmacéuticas, que han estado operativas durante toda la pandemia, están claras en las medidas a tomar: han adecuado sus espacios físicos y dotado a sus trabajadores de insumos de bioseguridad.

Aquellas que recién están abriendo, específicamente en países donde se ha flexibilizado el confinamiento, han tenido que implementar acciones de manera más acelerada para poder cumplir con las normas de prevención contra el coronavirus. …


Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post
Imagen: Google

El ámbito laboral está experimentando profundos cambios, y eso se observa día a día desde que el coronavirus irrumpió. Por ello, es necesario que tanto empresas como trabajadores analicen las relaciones laborales en el marco del impacto económico y social ocasionado durante la pandemia y lo que vendrá en la etapa post emergencia sanitaria.

Es recomendable que las empresas actúen con equilibrio, de forma ponderada, en la toma de decisiones relativas al capital humano, uno de los activos más importantes. …

About

Purolomo

Escribo sobre temas empresariales

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store